VillaNos Radio en FarcoDel 23 al 25 de mayo se llevó a cabo en la localidad de Florencia Varela (Buenos Aires) la 13º Asamblea Anual de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), con la participación de 70 radios comunitarias de todo el país. En ese marco, VillaNos Radio pasó a formar parte de esta red, por decisión unánime de la asamblea.

Para integrar la red, las nuevas radios deben contar con el aval de dos asociadas. Las radios que argumentaron a favor de la inclusión del medio de la Cooperativa Integral dentro de FARCO fueron Radio Tortuga (Alta Gracia) y Radio Nexo (Villa Allende).

“Seguimos todo el proceso de la radio desde el inicio. Siempre hemos estado vinculados desde el cooperativismo con los compañeros de la Coopi. Son una institución emblemática, no sólo en Carlos Paz, sino también a nivel nacional”, dijo ante la asamblea Ana Laura López, comunicadora de Radio Tortuga.

Cada nueva radio presentó su proyecto político comunicacional, describió las tareas que desarrolla en sus respectivos territorios y manifestó sus motivaciones para incorporarse a FARCO.

Allí se explicó que VillaNos surgió hace dos años como parte de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz, una cooperativa de servicios públicos de 52 años de vida. Que la organización se creó en la década del ´60 con el objetivo principal de darle solución a la problemática del acceso al agua y, a mediados de la década del 80, un grupo de trabajadores decide ser parte de su dirigencia, vincularse con las organizaciones sociales e incorporar otros servicios.

“Nosotros batallamos desde esos servicios públicos por un accionar distinto y creemos que la comunicación es clave”, señaló Jorge Boido, coordinador del área de Comunicación de la Coopi a la agencia de noticias FARCO. “Vemos en FARCO una herramienta donde canalizar ese operar en conjunto que es el cooperativismo”, destacó.

También fueron incluidas las radios Asamblea (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Nativa (Unquillo, Córdoba), Integración Boliviana (La Plata, pcia de Buenos Aires), Mutual Solidaria (Santa Fe capital) y Raco (Tucumán).

 

Mariela Pugliese (presidenta de FARCO): “no hay que retroceder ni un paso sobre lo ya conseguido”

Mariela Pugliese - presidenta de FarcoDurante la 13º Asamblea Anual de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) se plantearon proyectos y desafíos a futuro y se eligieron las autoridades de la Mesa Nacional. Allí fue ratificada como presidenta Mariela Pugliese, quien en diálogo con VillaNos Radio advirtió que, “estamos en un año en el que cambiará toda la situación político comunicacional”.

“Quizás (el cambio) no sea para mejor. O todo seguirá igual, por lo que deberemos profundizar el cambio iniciado. O puede que ocurra un cambio y deberemos juntar los esfuerzos para no ceder ninguno de los derechos alcanzados. Es una decisión de la asamblea y, además, es la posición política que tenemos las radios socias de FARCO”, dijo.

Y remarcó: “No hay que retroceder ni un paso sobre lo ya conseguido”.

FARCO tiene una asamblea soberana con más de 100 radios socias que no sólo evalúan lo que se hizo a lo largo del año anterior, sino que plantean líneas de acción que tiene que tomar la Mesa Nacional, el órgano democráticamente elegido, para ejecutar esas decisiones para que logren esos objetivos. “Una vez más, tenemos claro para dónde queremos caminar”, subrayó Pugliese.

 

“Creemos en la comunicación como una herramienta de transformación social”

Pepe Frutos - coordinador informativo de FarcoPor su parte, Pepe Frutos, coordinador y conductor del Informativo FARCO aludió a los planteos que se hicieron en la asamblea sobre la necesidad de fortalecer la referencialidad de la red hacia el interior del país, sin perder la perspectiva del escenario latinoamericano.

“Las radios comunitarias de Argentina tenemos tres instancias en las que pensamos lo que hacemos diariamente. Lo local, lo nacional y lo latinoamericano. Tenemos en claro que no somos radios aisladas que nos asociamos por un objetivo en común; sino que somos radios que estamos construyendo comunicación porque queremos otro modelo de país. Queremos transformar la realidad de nuestros lugares, de nuestro país, pero también queremos incidir en esa Patria Grande dela cual formamos parte, que es América Latina”, dijo.

Consideró también que, “hay un crecimiento muy importante de la red” y que esto se está dando con “armonía y cohesión”. Y afirmó: “No podemos perder esto que hemos logrado: una red fuerte y sólida que crece, a pesar de que tenemos diferentes miradas desde las distintas radios. Pero las cosas que nos unen son mucho más fuertes, como el hecho de considerar a la comunicación como una herramienta de transformación social”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 369 del semanario La Jornada, del 31 de mayo de 2015.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here