Sorteo lotes Terrenos para mi Vivienda (1)Ante un Teatro del Lago repleto, el pasado miércoles se llevó adelante el sorteo de los lotes correspondientes al plan Terrenos para tu vivienda I. En total se repartieron 119 terrenos, 51 correspondientes a los integrantes de la Asociación Civil Hogar Clase Media y 68 correspondientes a las personas que se anotaron en el Registro Único y Permanente de Postulantes para Viviendas y Terrenos (593 familias se habían anotado).

Estuvieron presentes el intendente Esteban Avilés, el presidente del Concejo de Representantes, Walter Gispert y el secretario de Calidad Institucional, Omar Ruiz, entre otros funcionarios. El sorteo fue fiscalizado con escribana pública.

En ese marco, Avilés destacó la transparencia del sistema elegido y la igualdad de posibilidades que tuvieron los vecinos: “para nosotros es un día de los más felices que tenemos como gobierno. Quiero destacar a la Comisión Adjudicadora, el trabajo de la Dirección de Desarrollo Social, el Concejo de Representantes y la Asociación Civil Hogar Clase Media”.

“Este sistema ya está instalado para que hacia el futuro todos sepan que tienen las mismas posibilidades, lo cual plantea igualdad; un valor que no estaba vigente en nuestra ciudad y hoy está instalado como una política de Estado”, expresó.

El predio a lotear está ubicado en calle Gounod de barrio La Quinta III Sección. Los lotes tienen una dimensión de 400 mts². El espacio todavía no cuenta con los servicios mínimos, como agua y energía eléctrica. Cabe aclarar que cada familia deberá pagar el terreno, aunque no se conoce aún el valor y la modalidad de financiación que deberán pagar los vecinos.

Lo que queda por delante ahora es que la Comisión de Adjudicación comience a chequear de nuevo la documentación presentada. Cabe recordar que dicha comisión está integrada por los concejales Rubén López, Marcelo Sargiotto, Raquel Merlino, Amalia Gómez, la directora de Planeamiento, Liliana Bina, y la directora de Desarrollo Social y Educación Alejandra Roldán.

“Las personas que salieron sorteadas son pre adjudicatarias en el sentido de que se tiene que avanzar con la apertura de calles, la dotación de servicios y la escrituración. La gente que tiene esta preadjudicación tiene que estar tranquilar porque ya tiene garantizado su lote. En el futuro, con los distintos trámites que hay que realizar y las acciones, podrán comenzar a construir esta vivienda”, aclaró Ruiz.

Además, indicó que ya se está trabajando en la segunda etapa de este programa, con la afectación de un terreno de siete hectáreas.

 

Hogar Clase Media

En el año 2006, unas 150 familias carlospacenses salieron sorteadas en el marco del Plan Federal de Viviendas 2, que en Córdoba se llamó Hogar Clase media. Pasaron los años y la promesa no se cumplió.

Las familias que salieron sorteadas se organizaron y se aglutinaron bajo una asociación civil, apostando a seguir construyendo desde la autogestión y la organización ciudadana. El miércoles dieron un paso más al hacer valer ese sorteo anterior y garantizarse un pedazo de tierra donde empezar a proyectar su propia casa.

“Lo importante es que la gente pueda acceder a la tierra”, dijo Fabián Rostagno, integrante de la Asociación Civil. Ahora buscarán que las 68 familias que fueron sorteadas se sumen a la entidad para gestionar colectivamente la llegada de créditos que les permitan financiar con facilidades la construcción efectiva de las casas.

“Esto es el final de algo, pero el comienzo de otra gestión. Ahora somos 119. Vamos a tratar de que todos nos sumemos a la misma Asociación Civil para empezar a pelear por el plan de viviendas a otro nivel de Estado. Probablemente el nacional. Vamos a empezar a pelear por la vivienda social para los 119”, subrayó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 369 del semanario La Jornada, del 31 de mayo de 2015.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here