Esteban AvilesUno de los reclamos sistemáticos de la ciudadanía hacia los políticos en todos los niveles del Estado (municipal, provincial y nacional), es que no cumplen con lo que prometen en las campañas proselitistas.

Villa Carlos Paz no es la excepción.

Teniendo en cuenta esto, y con la idea de generar en los partidos políticos un compromiso con las propuestas bastante más firme que la simple (y muchas veces demagógica) declamación, se incluyó un artículo en la Carta Orgánica Municipal que obliga a quienes desean participar de una elección a presentar “una síntesis de su programa de gobierno”, aunque deja librado al criterio de cada espacio qué debe incluir, lo que provoca que algunas plataformas estén absolutamente vacías de contenidos, tal como quedó explicitado en el informe publicado por La Jornada el domingo pasado.

“Los partidos políticos que intervienen en elecciones ordinarias de renovación de autoridades municipales, deben presentar, junto con las listas de candidatos, una síntesis de su programa de gobierno, que deberá ser publicada por la Junta Electoral en medios de comunicación masivos de la Ciudad”, precisa la primera parte del artículo 227 de la COM.

Pero la cosa no termina ahí, porque además se establece que esta publicación “se reitera tres meses antes de la finalización de los mandatos, pero limitada a los partidos políticos que hubieren tenido representación en el Concejo de Representantes o el Tribunal de Cuentas”.

La intención es, claramente, que la ciudadanía pueda comparar promesas con hechos, sobre todo en lo relacionado con quienes han tenido la responsabilidad de conducir los destinos de la ciudad.

Podrá argumentarse que hasta hace poco tiempo Villa Carlos Paz no tenía Junta Electoral, pero ahora sí, y a menos de un mes de los comicios, este paso no se ha cumplimentado.

Consultado sobre este tema, el presidente de la Junta Electoral, Walter Carriquiri, explicó al programa Off The Record (VillaNos Radio 100.7) que ya fue enviado un oficio a la Junta Electoral que fiscalizó los comicios de 2011 (integrada por funcionarios del Poder Judicial), “para que remitan las plataformas que se presentaron en esa oportunidad”.

“Hasta ahora no hemos tenido respuesta pero las vamos a exigir porque es obligación difundirlas”, remarcó.

Al margen de los pasos legales y formales, en tiempos donde la bandera del cumplimiento de la Carta Orgánica está a la orden del día, sería un gesto saludable que todos los partidos con representación legislativa que participarán de los próximos comicios, difundan por su parte y voluntariamente lo que prometieron hace cuatro años.

De esa manera, cada vecino podrá sacar sus propias conclusiones acerca de lo que se cumplió y lo que no.

 

Nota correspondiente a la edición n° 369 del semanario La Jornada, del 31 de mayo de 2015.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

1 COMMENT

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here