Strasorier: “el Código de Faltas debe ser rediscutido a la luz del avance del proceso democrático en Argentina”

Publicidad

Daniel Strasorier - Foto VillaNosEl juez de Control y Minoridad, Daniel Strasorier, dialogó con VillaNos Radio sobre las reuniones que ha tenido con el personal de la Departamental Punilla a los fines de lograr que la policía cese en la repetición de algunas prácticas abusivas que los agentes realizan en detenciones realizadas a jóvenes, en el marco de la aplicación del Código de Faltas.

El magistrado expresó que tomó intervención a raíz de las denuncias que algunos padres de jóvenes detenidos plantearon ante el Poder Judicial, acusando golpes y malos tratos por parte de la policía. “Lo que estaba ocurriendo, allá por febrero, marzo y principios de abril, fueron algunas circunstancias que me llamaron la atención que era la detención de algunos menores de edad cuyos familiares indicaron que estaban siendo objeto de malos tratos. Eso dio origen a que se le diera inmediata intervención al ministerio Público Fiscal”, expresó.

Sostuvo que ya mantuvo tres encuentros con el personal policial. “Es la misma policía la que se encargará de tener una reunión más ampliada”, dijo y aclaró: “nosotros no educamos a la policía. La policía tiene sus ámbitos de capacitación”.

Señaló que “lo que la policía tiene que hacer lo que está dicho y escrito”. No obstante hizo hincapié en el rol de acompañamiento que el Estado debe asumir en situaciones de vulnerabilidad. “La policía tiene que tratar de identificarlos, conocer a sus padres, llevarlos a su domicilio. Eventualmente, si no se encuentra bien de salud, acercarlos a algún establecimiento sanitario”, afirmó.

En este sentido remarcó que la privación de la libertad debe ser el último recurso a utilizar. “Por los dichos de los padres, me queda la impresión que puede que exista un personal policial que en el manejo de estas situaciones no se comporta con toda la templanza y razonabilidad que la situación exige”, dijo.

Y añadió: “con el ciudadano en general y más precisamente al menor, el trato debe ser correcto. Hay que examinar lo que ocurre y darle una solución”.

Strasorier evitó pronunciarse respecto a la constitucionalidad del Código de Faltas. Sin embargo, consideró que la normativa debería rediscutirse. Y afirmó: “Como juez de faltas no puedo adelantar opinión sobre determinados dispositivos del Código porque eso invalidaría un procedimiento posterior si se me presentara un caso concreto. En general creo que son disposiciones del Derecho Positivo, como lo es el Código de Faltas, que debe ser rediscutido a la luz del avance del proceso democrático en Argentina”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 368 del semanario La Jornada, del 24 de mayo de 2015.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here