#NiUnaMenosEl Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz resolvió declarar de Interés Legislativo la “Jornada nacional contra el femicidio” que se desarrollará el próximo 3 de junio en la Plaza del Avión, entre Av. San Martín y Costanera, desde las 18.

Sobre este tema fueron presentados dos proyectos similares por parte de los ediles Marcelo Sargiotto y Adrián Lizarriturri, que finalmente fueron unificados y el punto se aprobó por unanimidad.

Entre los fundamentos se sostuvo que Villa Carlos Paz “no está ausente a esta problemática, siendo sacudida con la desaparición y posterior muerte de la señora Andrea Castana; sin dejar de considerar los casos de violencia que no llegan al femicidio, pero que provocan graves consecuencias hasta incapacidades de mujeres  y que no son denunciados oportunamente”.

 

#NiUnaMenos

El crimen de la pequeña Chiara Páez, la nena de 14 años embarazada que apareció el lunes enterrada en la casa del novio de 16, disparó una convocatoria contra el femicidio que, en principio, se iba a realizar únicamente frente al Congreso de la nación (Buenos Aires), el 3 de junio a las 17 horas.

Sin embargo, la iniciativa se viralizó rápidamente a través de las redes sociales y se multiplicaron las adhesiones en distintas ciudades del país.

Se reclama, entre otros puntos, la implementación de la Ley 26.485 de protección integral de la mujer, “para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”.

En Villa Carlos Paz, la convocatoria es para el 3 de junio a las 18 en la Plaza del Avión, ubicada entre la avenida San Martín y la Costanera en inmediaciones de la municipalidad.

En la ciudad de Córdoba, en tanto, la manifestación se hará a las 17, en Colón y General Paz.

 

“Todos debemos comprometernos”

En Villa Carlos Paz, quien tomó el desafío de lanzar la convocatoria fue la comunicadora Roxana Corradi (FM Ciudad 99.1).

“Todos debemos comprometernos”, dijo, y advirtió que “no hay un colectivo en Carlos Paz, ni feminista ni siquiera político, que se ocupe de este tema”.

En diálogo con el programa Off The Record (VillaNos Radio 100.7), Corradi recordó que la convocatoria a nivel nacional surgió a partir del espeluznante caso de la pequeña Chiara Páez. “Corrió como reguero de pólvora en las redes sociales, y se me ocurrió crear el evento en Facebook para Carlos Paz, y ya forma parte del calendario nacional”, dijo.

En este punto, sostuvo que los carlospacenses “estamos muy cerca de lo que nos pasó con Andrea (la joven violada y asesinada en el Cerro de la Cruz el 11 de marzo pasado), que fue lo que más nos interpeló como sociedad, pero a la vez tuvimos clara muestra de la apatía en la última marcha (ver página 10), donde fue muy poca gente”.

“El femicidio es la forma más extrema de la violencia de género, que no tiene que ver ni con clases sociales ni con formación académica, y atraviesa toda la sociedad. Sacando cualquier componente ideológico, tenemos una presidenta mujer a la que se la está matando simbólicamente todos los días. Entonces, qué podemos esperar para el resto”, enfatizó.

Tras el puntapié inicial, hoy se están sumando a la organización del evento vecinos, instituciones y medios de comunicación.

“Puede ser un fracaso porque la idiosincrasia del carlospacense es brava, y lo demostraron las marchas por Andrea y Hernán. Pero debemos comprometernos todos”, insistió.

La idea es que la convocatoria comience a las 18 en la conocida Plaza del Avión, a pocos metros de la municipalidad, con diferentes intervenciones artísticas. Además, se prevé la lectura de distintos mensajes de adhesión.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here