Anuncio obras de agua para Villa del Lago (2)El municipio anunció el lunes pasado la puesta en marcha de la obra de incorporación de la zona de Villa del Lago al sistema de agua potable de la ciudad de Carlos Paz, que se estima estará concluida antes de la próxima temporada de verano.

El intendente Esteban Avilés hizo el anuncio acompañado por el presidente del Concejo de Representantes, Walter Gispert, el presidente de la Cooperativa San Roque José Campusano, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Julio Bustos, la presidenta del Centro Vecinal de Villa del Lago, Sandra Bohn, y otros funcionarios municipales.

“Hoy es un día histórico para todos los vecinos. Esta es una obra pública simbólica ya que representa el sentido de nuestro gobierno, trabajar con orden y en forma planificada. Se hizo esperar mucho tiempo pero hoy vamos a concretarla. Esto debe ser un ejemplo para todos ya que nuestra agenda la marcan los vecinos que creemos deben tener las mismas condiciones, en cualquier lugar de la ciudad con el mismo nivel de importancia desde el estado”, manifestó Avilés.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa San Roque, José Campusano, consideró: “Nunca pensamos que esto se iba a hacer, hoy vamos a tener agua potable, esta es la obra más importante de agua para Villa del Lago, en poco tiempo estará lista, era inimaginable por su importancia, toda la población de este barrio estamos agradecidos por la voluntad política del intendente”.

La obra tiene un monto total de inversión de más de 4 millones de pesos y comprende la interconexión de acueductos en el ejido municipal que incluirá más de 1200 conexiones de agua en Villa del Lago y Becciú con posibilidades de ampliar la red en el sector de parque San Miguel y Villa Ernestina, lo que significará tener el 100% de la ciudad con prestación de agua potable.

“Con esta obra resolveríamos el problema de cantidad y calidad de agua necesaria para el desarrollo de la vida. Es una obra técnicamente posible”, consideró el ingeniero Julio Bustos, titular de la secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental.

El proyecto del municipio comprende cuatro etapas: el Tramo 1 (ya concursado) que incluye el ramal 9 de julio entre Asunción y Tanque Becciú (900 metros) por un monto de $ 1.600.000, el tramo 2 (ejecutado) que comprende el acueducto de vinculación Tanque Becciú con Tanque Buonarotti (1300 metros) por un monto de $ 1.596.744, el tramo 3 (ordenado) ramal tramo Tanque Buonarotti con la planta potabilizadora de Villa del Lago (750 metros) por $ 601.220 y tramo 4 (en ejecución) del ramal tramo Planta potabilizadora Villa del Lago cruce Arroyo Los Chorrillos (450 metros) por un monto de $ 428.597 pesos.

Sin embargo, la pregunta que queda planteada es ¿de dónde saldrá el agua para abastecer a 1200 conexiones más? Más aun teniendo en cuenta que, en los días de alto consumo, la prestación del servicio de agua presenta déficit en puntos claves como la zona oeste y norte de la ciudad, ocasionado esto por la falta de inversión en obras de infraestructura.

En diálogo con VillaNos Radio, el gerente técnico de la Cooperativa Integral, Juan Carlos Sola, fue categórico en su apreciación y dijo que lo planteado por el municipio son “soluciones parches”.

“El sistema de Cuesta Blanca presenta un déficit significativo. Durante los meses de primavera y mientras no llueva, no tenemos agua en el río San Antonio para poder suministrar a los usuarios actuales. Mucho menos para los 1.200 usuarios nuevos que se van a anexar.

“El resto del verano, el incremento de demanda hace que la infraestructura de Cuesta Blanca tampoco tenga la capacidad para suministrar a los usuarios actuales. Mal podremos proveer a la Cooperativa de Villa del Lago. Sí lo podremos hacer en el tiempo de baja demanda y alto caudal del río”, explicó.

Sostuvo que la planta potabilizadora de Cuesta Blanca ya debería ser ampliada para aumentar su producción en un 50%, sólo para atender la demanda de la actual zona de prestación. En este sentido insistió en que estos trabajos fueron planteados en el plan director presentado en 2008 y que nunca fue aprobado por el municipio.

Aclaró además que el proyecto de interconexión de los sistemas de agua fue diseñado por profesionales técnicos de la Coopi hace más de 10 años. “El proyecto se sustentabiliza en la idea de unidad de prestación regional que tenemos nosotros. Si bien la región está dividida en localidades, desde el punto de vista político-institucional, la cuenca funciona de otra forma.

“Desde hace tiempo pensamos que debería haber una unidad prestacional que abarque los tres ríos importantes tributarios del lago San Roque que son el Yuspe, Los Chorrillos y el San Antonio. Para eso habría que unir tres acueductos: el de Cosquín, el de Tanti y el de Carlos Paz, en una unidad de prestación regional”, explicó.

Sostuvo que la integración de Villa del Lago implica abastecer al barrio con el agua potable de Cuesta Blanca cuando haya excedente (esto es en los meses de julio, agosto y septiembre) y Villa del lago debería hacer su aporte al sistema de Cuesta Blanca en los meses de septiembre a diciembre, cuando el San Antonio no tiene la capacidad suficiente para atender demanda.

Además indicó que para concretar esto hace falta que la Cooperativa San Roque tenga una planta potabilizadora de agua, construir una nueva toma de agua sobre Los Chorrillos (para poder potabilizar 50 litros por segundo). Lo que se produzca ahí debería destinarse a abastecer al sector oeste de Villa Carlos Paz, que presenta déficits.

Sola remarcó que para abastecer a Villa del Lago hacen falta otras obras como la ampliación de capacidad de producción de la planta de Cuesta Blanca, y el recambio de 8 kilómetros del primer acueducto (instalado en la década del 60), entre otras.

 

El nuevo tanque de La Quinta, licitado en 2012, sigue sin terminar

Uno de los sectores que presenta mayor déficit en infraestructura para atender la demanda de agua, es la zona oeste. Para este sector, el municipio proyectó obras de refuerzo, para lo cual en diciembre de 2012 llamó a licitaciones.

Las obras eran: remodelación de la planta potabilizadora de barrio La Quinta y construcción de una toma subálvea en el río San Antonio; y colocación de cañería de impulsión y nueva cisterna de agua con capacidad para 1,6 millones de litros.

Los trabajos de remodelación de la planta potabilizadora de barrio La Quinta y construcción de una nueva toma de agua en el río San Antonio le fueron adjudicadas a la Coopi, única oferente en dicha licitación.

Al día de la fecha, esta planta se encuentra en condiciones de ponerse en operatividad. Sin embargo ni en el verano ni hasta estos días, las instalaciones fueron usadas puesto que todavía no está lista ni la nueva cisterna ni la cañería de impulsión.

“Nuestra parte, que fue la remodelación de la planta La Quinta, la hicimos y está en condiciones de funcionar. Pero la planta no está operativa porque las otras obras licitadas (cañería de impulsión y tanque La Quinta) todavía están sin concluir. Creo que ya son dos años de demora”, dijo Sola.

Cabe recordar que la obra de colocación de cañería de impulsión y nueva cisterna de agua, fue ejecutada por la empresa Carlos Martínez Construcciones. La concreción de estos trabajos también comenzó en junio del 2013 y el plazo de ejecución previsto para esta obra era de 180 días. Sin embargo, a la fecha aún no se han puesto en servicio.

 

Nota correspondiente a la edición n° 368 del semanario La Jornada, del 24 de mayo de 2015.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here