Venturia - ingreso - Foto 168 horas Carlos PazLa Fundación Educación Ambiente y Trabajo (FUNEAT) volvió a publicar la semana pasada un video en donde alude a la falta de acción por parte del municipio de Villa Carlos Paz en torno al emprendimiento “Venturia Pueblo Serrano”.

Se trata del emprendimiento inmobiliario ubicado en barrio La Quinta, en los campos de la ex-estancia Garayzábal, a 16 cuadras de la peatonal, “en un entorno de total armonía con Carlos Paz, con más de 100 hectáreas de terreno y 200 lotes de 1100 m2 promedio”, tal cual reza su carta de presentación.

“Nosotros sabemos que ese emprendimiento se habría cocinado entre gallos y medianoche en la provincia, donde se hizo una audiencia pública pero no sabemos si esto contó con la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental”, expresó a VillaNos Radio el titular de la fundación, Juan Carlos Paesani.

Sostuvo que en la información difundida por el CPUA (Consejo de Planificación Urbano Ambiental), los predios afectados al emprendimiento figuran como zona AP2. “Son terrenos pretendidos en el nuevo ejido de Villa Carlos Paz. Pero lo que vemos es la inacción que hay desde el municipio, que no defiende terrenos que pretenden que queden bajo su jurisdicción. Esto planteará una situación muy grave. Porque ¿quién prestará los servicios a ese emprendimiento?”, se interrogó Paesani.

Asimismo, el presidente puso la mirada en la extensión de la calle Alejandro Magno que desemboca en el ingreso al emprendimiento. “Vemos irregularidades. ¿Cómo puede ser que desde el año 2013, a través de las imágenes de Google Earth, se pueda detectar que ya se estaba haciendo esa entrada y no haya habido actuaciones del municipio?”, planteó.

Consultada sobre el tema, la directora de Planeamiento, Liliana Bina, apuntó directamente contra el gobierno provincial y la Comunidad Regional Punilla. “Ese no es un loteo que esté aprobado por la ciudad, por lo tanto no puede tener conectividad con la ciudad”, afirmó.

Afirmó que el loteo sólo cuenta con una pre-factibilidad otorgada por la secretaría de Ambiente de la provincia y un aval de la Comunidad Regional Punilla. “Ese loteo no ha cumplimentado con todo para estar a la venta; sin embargo, está a la venta”, dijo Bina reconociendo que hay un problema.

Aclaró que Villa Carlos Paz sigue sin entrar en la Comunidad Regional Punilla por considerarla “una unidad regional de negocios”. Sostuvo que se le ha dirigido una comunicación a los municipios y comunas que integran este ente solicitándoles que se abstengan de otorgarle factibilidad a todo loteo que se encuentre en los terrenos pretendidos por Villa Carlos Paz.

“La respuesta que tuvimos fue la factibilidad que la Comunidad Regional le dio a este loteo, que incluso es citado por la resolución que luego emitió la secretaría de Ambiente”, dijo. Además, habló de las trabas que desde la Legislatura han puesto para aprobar el nuevo ejido de Villa Carlos paz. “Nos han pedido una Biblia”, graficó, aludiendo a lo exhaustivo de la documentación solicitada.

Consultada sobre si el municipio está evaluando presentar algún recurso judicial contra el emprendimiento Venturia, Bina afirmó que el tema está siendo analizado por el área de Asesoría Letrada. “Yo creo que acá hay un pelea que se puede dar y que hay que seguir dándola”, remarcó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 368 del semanario La Jornada, del 24 de mayo de 2015.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here